psicofonias
Dentro del mundo paranormal, las psicofonias son las voces, ruidos,golpes y demas sonidos registrados en aparatos de audio, y segun los investigadores proceden de los muertos . Se suelen hacer con cintas virgenes, en grabadoras o magtetofonos, se hacen por la noche, cuando reina el silencio, y es cuando mejor se pueden grabar. El lugar donde se realizan los experimentos, suele ser importante a la hora de valorar los resultados. En ocasiones, los lugares donde han ocurrido hechos trágicos o intensos, están cargados de algún tipo de "energía" que favorece las inclusiones. En la imagen, podemos apreciar algunos de los investigadores del S.E.I.P. en un monasterio donde se produce fenomenología paranormal.
La primera vez que se escucho una psicofonia fue en 1959, y fue Friedrich Jürgenson que era un famoso pintor y cineasta nacido en Estonia, se adentró en un pequeño bosque por tierras de Estocolmo, con el fin de obtener algunas grabaciones del trino del Pinzón Nocturno, ave que iba a ser protagonista de uno de los documentales que estaba realizando.
En el silencio de la noche, pudo escuchar y registrar con perfección los "gorgeos" que producían las aves nocturnas y más en concreto la que perseguía. Satisfecho, se retiró a su cercana casa de campo con la esperanza de haber obtenido buenas grabaciones.
Cual fue su sorpresa, cuando al rebobinar la cinta de su pequeño mangetofón portátil, escuchó con perfección que además del canto de los pájaros, se habían grabado unas conversaciones lejanas que hacían alusión al canto de las aves, examinó la cinta, pudo encontrar que además de los cantos de las aves, se había grabado numerosas voces de personas fallecidas que pudo posteriormente identificar, entre las cuales estaba la de su difunta madre que le llamaba con una cariñoso apodo: Jurgi, Jurgi, mi pequeño Jurgi...Jürgenson, repitió el experimento y tantas veces como experimentaba, obtenía grabaciones de las voces los difuntos. Esto causó que Jürgenson enfermara durante varios meses, pero pronto se repuso y comenzó a experimentar. Esta experimentación duró hasta el fin de sus días.En España, cabe destacar también al investigador alicantino Pedro Amorós, que con casi catorce años dedicados al estudio de las psicofonías, ha estado trabajando para conseguir construir una máquina cápaz de comunicar nuestro mundo con ese supuesto "más allá". Pedro Amorós cuenta en la actualidad con un impresionante archivo de miles de grabaciones psicofónicas. En la actualidad es presidente de la Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas y está trabajando en grandes proyectos de investigación con Sinesio Darnell, para el desarrollo de nuevas técnicas.