I CHING arte  adivinatorio

El I CHING, es el oraculo chino de las mutaciones.El título original del libro en chino es Chou I. El texto procede de la dinastía de los Chou de 1122 a 221 antes de la era cristiana.
I King o I Ching es el libro de los cambios o las mutaciones que nos habla con un lenguaje figurativo aludiendo a la respuesta exacta sobre lo que preguntamos. Es uno de los libros más antiguos que existen, es el primero de los libros canónicos de las 64 situaciones posibles en la vida del hombre, solo y en su relación con los demás, estructuradas en base únicamente a los dos principios Yang (masculino) y Yin (femenino), es un verdadero tratado ético de la vida entre el cielo y los hombres.Yang, componente masculino y denso, es representado por un segmento sólido, Yin, componente femenino, es representado por un segmento dividido en dos partes. Un trigrama es un conjunto de tres de estos símbolos elementales mediante los cuales pueden representarse las ocho situaciones posibles.
Los cuatro elementos primarios son el cielo, la tierra, el agua y el fuego. Los elementos secundarios son el trueno, la montaña, el viento y el lago.La lectura completa del I-ching está dada por el hexagrama formado por la combinación de los trigramas superior e inferior.
EI Ching u Oráculo del Cambio, probablemente sel texto más antiguo que la humanidad haya conservado.
Su propósito es el de reflejar los cambios que operan constantemente en todos los niveles del universo.
 
A diferencia de otros métodos de consulta, no se limita a pronosticar hechos, abandonándonos ante ellos para que los afrontemos como podamos, sino que, además, revela por qué las cosas son lo que son y lo que se puede hacer al respecto.

El I ching ofrece un consejo profundo para actuar de tal manera que podamos hacer frente al porvenir en las mejores condiciones posibles. La decisión final es nuestra; así seguimos siendo los responsables de nuestro destino último.
El I-Ching es un libro misterioso que despierta la curiosidad de muchos, si bien es usado como libro oracular, sus textos esconden poesía y sabiduría en cada palabra.
 
Lo más importante para no "molestar" al I Ching es que debemos tomarnos en serio sus respuestas, tratando de pensar en cada palabra, aunque en principio nos parezcan raras o poco relacionadas con nuestra pregunta.
 
La formulación de la pregunta
El I Ching se basa en el principio de las mutaciones. Por eso una pregunta del tipo"¿Carlos me ama?" no podrá tener nunca una respuesta total. Quizás convenga más preguntar: "¿Qué giro dará a mi vida mi encuentro con Carlos?". 
 
Si queremos consultar el oráculo para problemas del trabajo, sería un error preguntar:"¿Debo hacer esto o lo otro?"; conviene partir la pregunta en dos: "Está bien si hago esto?", y luego: "¿Está bien si hago lo otro?", y confrontar ambas respuestas. 
 
Es aconsejable consultar el I Ching en los momentos en que necesitamos tomar una decisión rápida pero importante o cuando ocurren novedades en nuestra vida. 
 
La pregunta no se puede repetir más de una vez: si parece que se ha obtenido una respuesta un poco abstracta, dejemos pasar por lo menos un día y una noche antes de repetirla.
Existen muchos métodos en uso avalados por los años a fin de obtener un hexagrama que permita a la persona intuitiva contestar a una pregunta o hallar la solución a un problema. Los métodos tradicionales de contar tallos de milenrama, granos de arroz o guijarros, aseguran que se alcanzará el estado mental adecuado, ya que todos ellos necesitan un tiempo de práctica para dominarlos. En Occidente, el método más popular es aquel en el que se utilizan tres monedas, se lanzan seis veces y las combinaciones resultantes dan lugar a un hexagrama.
 
Primero, siéntese cómodamente y en silencio unos minutos para dar con la formulación adecuada de la pregunta. Escríbala en un papel y déjelo frente a usted. Si la pregunta es muy vaga, concédase un poco más de tiempo y deje vagar su mente hasta que se le ocurran las palabras apropiadas; entonces escríbalas de nuevo. Evite hacer preguntas sobre opciones, ya que la respuesta que reciba será ambivalente. Si formula correctamente la pregunta, la respuesta será precisa y definida.
 
Si sus ideas sobre la pregunta son vagas, escriba que quiere sólo un consejo sobre una cuestión concreta; puede escribir, por ejemplo, «empleo» o «casa». El hexagrama resultante tal vez no tenga un significado obvio, pero si reflexiona sobre él quedará sorprendido de su conveniencia. Ejemplo de pregunta: «¿Debo aceptar este empleo?»
 
Tome ahora las monedas en sus manos y agítelas hasta que sienta que el momento es el apropiado; entonces déjelas caer y anote la suma. Las caras tienen un valor de tres y las cruces de 2. Hay que recordar que la primera línea siempre es la inferior del hexagrama. Trace el hexagrama de abajo hacia arriba. Una línea continua es a la vez todos los números impares, y una quebrada, los pares.  Tres caras es una linea mutante y tres cruces tambien.
File:Hexagramas-I-Ching.jpg

Aqui debajo os dejo el libro del I CHING en PDF

 
 

                                           I_Ching.pdf (1134919)